martes, 24 de octubre de 2017

Obituario Juan Falomir Mateu

HOMENAJE A D. JUAN FALOMIR MATEU

Leído por Dolores Benitez, Clavariesa saliente, el día de su entierro.


Buenas tardes a todos los asistentes.

 Nos hemos reunido aquí para despedir a D. Juan Falomir Mateu, un hombre íntegro, amante de su familia, de su ciudad natal y de todas las tradiciones vinculadas a la misma.
 Estoy aquí en representación de todos los vecinos de las calles Virgen de Lidón y Lope de Vega, sus calles, pero antes quiero recordar, de manera particular, el gran cariño y respeto que he tenido a Juan.

 Lo conocí hace más de 30 años, incluso antes de residir en la calle Virgen de Lidón, y siempre me demostró un gran afecto y respeto, como todo un caballero que era, e incluso, me animó a comprar la casa que ahora ocupo, haciendo muy buena “propaganda” de esta zona tan tradicional de nuestra ciudad que él tanto amaba.

 Juan Falomir Mateu nació en Castellón el 7 de Septiembre de 1936. Sus padres, María y Cristóbal se trasladaron a nuestra calle, cuando ya tenían dos hijos: Cristóbal, el mayor y Juan que tan sólo tenía cuatro años,  aquí  nacería María Vicenta, la pequeña de casa.

 Juan se dedicó siempre a la agricultura y fue procurador de la casa de la Marquesa de la Puebla hasta su jubilación.

 Sus padres fueron unos de los fundadores de las fiestas de la calle que se vienen celebrando tradicionalmente todos los años en el tercer domingo de octubre. En el año 1956 su padre fue el clavario, y en 1982 su madre, ya viuda, fue la Clavariesa.

 Cuando Juan tenía 16 años fue uno de los cuatro jóvenes que llevaron por primera vez la peana de la Virgen en la procesión. Posteriormente, ya casado con Paula, ha albergado en dos ocasiones a la Virgen en su casa, en el año 1995 y en el 2004 y ha procurado que la tradición siguiera dentro de la familia, inculcando a sus sobrinos el gran amor que profesaba a la Virgen de Lidón. 

 Juan fue durante 28 años presidente de la Junta de las fiestas de la calle y junto con el resto de miembros de la misma, hizo posible que las fiestas se lograron mantener y mejorar año tras año. Fue un buen valedor y relaciones públicas de la calle. Su casa siempre estuvo llena de amigos que han contribuido a hacer cada vez más participativas nuestras fiestas.

 Amante del teatro, en numerosas ocasiones actuó en las representaciones organizadas por los vecinos del famoso teatro valenciano. El flamenco también fue una de sus aficiones y promovió que en la calle se organizaran espectáculos muy  importantes.

 Cuando la salud y los años se hicieron sentir, Juan delegó su trabajo como presidente, pero siempre permaneció atento a las necesidades que pudieran presentarse, ayudando y colaborando en todo lo que se le solicitaba.

 En 2012 tuvimos el orgullo de nombrarlo “Presidente de Honor” y como tal, se le pidió que representara a la Junta en los actos protocolarios, lo que hizo con el mejor agrado y cariño.

 Por toda su trayectoria en la organización de las fiestas de nuestras calles, la Junta de fiestas de las calles "Virgen de Lledó y Lope de Vega", reunida en sesión extraordinaria el día 11 de septiembre de 2013 acordó por unanimidad otorgarle el "Rollito de Oro" de dicho año.

 Fue un pequeño y emotivo acto, que significó el reconocimiento de todos los vecinos a su trabajo desinteresado en la felicidad de todos nosotros.

 En las últimas fiestas, celebradas hace apenas una semana, en la que tuve el honor con mi familia de ser los clavarios, resaltó la alegría de Juan, la satisfacción en su cara cuando la Virgen pasó por su casa y sobre todo el cariño que nos manifestó a todos los vecinos.

 Tuvimos la gran suerte de compartir con él las últimas fiestas,  y participar su compañía.

 Gracias Juan por haber sabido hacerlo todo tan bien, tenías claro cuando tenías que marchar....... En el recuerdo de todos nosotros quedara un gran hombre  y una gran familia.


 Los vecinos de las calles Virgen de Lidón y Lope de Vega, queremos dar a la familia nuestro más sentido pésame, transmitirles nuestro cariño y respeto, con la seguridad que D. Juan Falomir Mateu siempre estará presente en nuestros corazones.

Octubre 2017